A mayor poder, mayor responsabilidad

Editorial

editorial

 

Lic. Jesús Alberto Cano Vélez

Presidente del Consejo Editorial

 

        twitter.com/acanovelez

 

 

Han pasado ya semanas desde que iniciaron las reuniones y los acuerdos, una intensa preparación para concretar el cambio de guardia en el Gobierno Federal que culminará con la toma de protesta de las autoridades entrantes el próximo primero de diciembre. Una transición que ha estado marcada por el respeto, la disciplina y la colaboración. Habrá pues, dentro de muy poco, nuevos actores que llegarán con nuevas responsabilidades.

Seguramente, viviremos no sólo un cambio de gobierno, sino de régimen, porque existen ya mayorías legislativas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, incluso en los congresos locales. El gobierno llega con un claro respaldo y una amplia legitimidad. Pero a mayor poder, mayor responsabilidad.

En términos políticos, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto entrega un país con instituciones sólidas donde la democracia ha alcanzado un alto valor, también –hay que decirlo— se entrega un país en paz que trabaja y accede a más oportunidades.

En los últimos años, se consiguió que a México le vaya bien incluso por encima de otros países; hay crecimiento muy pesar de las condiciones externas adversas. La economía mexicana está preparada para cerrar bien el año 2018 porque existe una base macroeconómica fuerte con políticas fiscal y monetaria prudentes y conservadoras; finanzas públicas sanas, con un superávit primario y una trayectoria decreciente en la deuda pública que garantizan una transición ordenada.

No olvidemos que parte del éxito de estos avances se debe a la implementación de las Reformas Estructurales. Sin embargo, será en los próximos años cuando se habrá de reconocer que las reformas aprobadas en la primera mitad de este gobierno representan una profunda transformación y sientan las bases para el desarrollo en los años por venir. Todos sus efectos no han ocurrido, ya no son promesas de futuro, ya tenemos resultados palpables y concretos que se seguirán incrementando con el paso del tiempo.

El equipo económico que llegará tiene conocimiento de estos escenarios, porque goza de solvencia y capacidad con un mensaje alineado, justamente, con la visión de país incluyente que al final del camino buscamos todos. Se trata, en definitiva, de un grupo que actúa de manera cuidadosa en función de muchos de los temas de la agenda y donde hay comprensión sobre los temas fundamentales.

En este contexto, de maximizar las obras en mayores beneficios públicos, se inscribe el destacado trabajo que desde hace dos años desarrolla el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Ahora publicamos en las páginas de nuestra Revista una interesante entrevista donde el respetado político hace un recuento de resultados y alcances. Habla del primer lugar nacional en la generación de divisas turísticas, de los reconocimientos obtenidos por la transparencia y rendición de cuentas, y en especial, de la coyuntural decisión que representó el saneamiento financiero al principio de la administración, un primer paso insoslayable para invertir en la gente y recobrar su confianza. “Teníamos muy claro y sabíamos que este gobierno no iba a ser una tarea fácil, pero sólo con trabajo, marcando rumbos, combatiendo de raíz la corrupción y con una buena administración de los recursos públicos lo estamos logrando”, afirma un mandatario que cree en el mejor futuro de su Estado porque tiene fortaleza.

Asimismo, en esta edición, divulgamos las conclusiones del Foro Estrategia Banorte 2018 que contó con las ideas de notables personalidades de la economía y las finanzas, encabezados por Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, y José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público. También abrimos considerable espacio a la Cumbre México 2018 organizada por la calificadora Moody’s que aquí dirige Alberto Jones Tamayo. Y un lugar especial ocupa la presentación del libro Esfuerzos mal recompensados: la elusiva búsqueda de la prosperidad en México, de Santiago Levy Algazi, destacado mexicano de valioso pensamiento, reconocido por sus aportaciones a las políticas públicas en el país y en el mundo.