21 | Abril | 2018

Análisis

Ciudades con empleo, son más seguras

Factores como la capacidad de emprender, altos niveles educativos, menor desigualdad en los ingresos, presencia de programas de fomento al empleo y redes de innovación empresarial, impulsan la paz social y desincentivan la criminalidad en zonas metropolitanas como Aguascalientes, Saltillo, Querétaro, Mérida, La Paz, Monterrey, entre otras.

Las 34 ciudades mexicanas más dinámicas ofrecen a la población y empresas una gama de oportunidades para el logro de sus objetivos. Especialmente, aquellas que tienden a instalarse en ciudades que ofrecen infraestructura de calidad en vivienda, educación, comunicaciones y transportes.

Otros factores que influyen en que los empresarios decidan instalarse en determinadas zonas, es el amplio tamaño de mercado, la mano de obra calificada, redes de proveedores, bajos costos y días para abrir una empresa y un entorno donde prospere la seguridad y paz social.

Inseguridad, fenómeno existente en todo el país
Por otra parte, ninguna ciudad y zona metropolitana (ZM) del país se encuentra exenta del fenómeno de la inseguridad y la violencia, resultado del crecimiento desordenado, la disparidad en el acceso a oportunidades, la falta de ética y valores en la estructura familiar, la cultura de violencia y los rezagos en la aplicación de la justicia.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (2016), los gobiernos en sus tres niveles realizan esfuerzos para impulsar medidas que incidan en un ambiente social sin violencia, al tiempo que los empresarios son más cautelosos en torno al fenómeno de la inseguridad