20 | Enero | 2018

Análisis

Crece la informalidad en el Sur-Sureste

La informalidad laboral está presente no sólo cuando las personas trabajan sin cumplir en forma deliberada el marco legal laboral, con el objetivo de evitar los costos de la formalidad. En muchos casos, el empleo informal se presenta por la falta de opciones de trabajo “decente” dentro de la economía formal y la necesidad por realizar actividades de subsistencia.

Por lo tanto, la informalidad laboral debe abordarse desde la perspectiva de la legalidad y ejercicio de la ley, pero también como un problema de precarización y déficit de trabajo decente, ya que este fenómeno es causa y consecuencia de la desigualdad y la pobreza, la baja productividad y la falta de oportunidades en la economía formal.

Con el objetivo de proveer de información para el diagnóstico y diseño de políticas que aborden el problema de la informalidad y la precarización del trabajo en la región Sur- Sureste se realizó un análisis tomando en cuenta sus particularidades.

La metodología de ar. se enfoca a las actividades con orientación de producción de mercado, es decir a actividades laborales no agrícolas de autoconsumo y no domésticas remuneradas, en donde las características de la unidad económica en donde se desempeña la actividad económica generan precariedad y falta de regulación, o bien, actividades en donde los trabajadores dependientes no tienen acceso a sus derechos laborales.

La medición se realiza a partir de la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el primer trimestre de cada año. Debe mencionarse que ar. calculó nuevamente la información del primer trimestre de 2013, debido a que el Inegi modificó los factores de expansión, alterando los resultados.