21 | Abril | 2018

Análisis

Gasto en salud: Estados enfermos por opacidad

Por segundo año consecutivo, el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2018 de aregional, exhibe las capacidades y limitaciones de los gobiernos estatales ante la demanda de información sobre el ejercicio del gasto público en salud por parte de la sociedad, un pendiente entre las administraciones locales.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha destacado una importante opacidad en la aplicación del gasto en salud en las Entidades Federativas, sobre todo en los procesos de licitación, contratación, medicamentos y servicios personales.

Por esta razón el ITGSEF 2018 incluyó como parte del bloque de costos operativos, la revisión de información de las adquisiciones realizadas desde enero 2016 hasta septiembre 2017. Y de manera particular, focalizó su atención en la disponibilidad de los padrones de proveedores y los inventarios de bienes muebles e inmuebles a cargo de las entidades evaluadas.

Licitaciones y padrón de proveedores, focos rojos
Los resultados del índice revelan un importante rezago en el suministro de información sobre la provisión y entrega de medicamentos e insumos que requieren las Entidades Federativas revelando que Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas no cuentan con un padrón de proveedores.

Esta situación pone en entredicho la mecánica con que se llevan a cabo las compras y suministros al sector salud, evidenciando un claro desequilibrio en la rendición de cuentas de las Entidades Federativas.