18 | Octubre | 2018

Análisis

Fondo ISR favorece a Estados

Durante el primer semestre del año 2018 se asignaron a los Estados 38,118.4 millones de pesos (mdp), a través del Fondo Impuesto Sobre la Renta por Salarios (Fondo ISR) correspondiente al Ramo 28 de Participaciones Federales.

En términos reales, este monto significó un incremento del 28.7% respecto a lo ejercido durante el mismo periodo del año 2017. Las Entidades Federativas más beneficiadas con los recursos de este fondo fueron Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las Participaciones Federales correspondientes al Ramo 28 son las transferencias que reciben los Estados, la Ciudad de México y los Municipios por formar parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF).

El Ramo 28 está conformado desde el 1 de enero de 2014 por 14 fondos, cuyos recursos permiten tanto a las Entidades Federativas como a los Municipios financiar gran parte de sus obligaciones de gasto e inversión, por ser transferencias no etiquetadas, no condicionadas o de libre disposición.

Impuesto Sobre la Renta, alternativa para haciendas estatales
Las Participaciones Federales tienen la finalidad de fortalecer a las haciendas de los gobiernos locales, permitiéndoles financiar una buena parte de las necesidades de gasto consideradas por ellos como prioritarias.