19 | Febrero | 2019

Actualidades

Disminuye 16.6% deuda pública de Guerrero

El secretario de Finanzas y Administración de Guerrero, Tulio Pérez Calvo, compareció ante el pleno del Congreso local como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, donde reiteró que la deuda pública del Estado ha disminuido 16.6% y se mantienen las finanzas sanas.

Explicó que en estos tres años de gobierno se logró reducir la deuda pública a 1,981.8 millones de pesos (mdp), respecto al inicio de la presente administración, situación que de acuerdo a los criterios del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), clasifica al Estado en un nivel de endeudamiento sostenible.

Durante su exposición, el funcionario indicó que en el desglose de acciones se aplicó un estímulo fiscal de 80% en los pagos de inscripción por la adquisición de vivienda de interés social, derechos de inscripción de créditos hipotecarios, notificaciones y cancelaciones y por la expedición de certificados de libertad de gravamen.

Pérez Calvo dijo que además se aplicó un estímulo fiscal del 100% del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y de derechos de control vehicular para automóviles usados, beneficiando a 389,662 contribuyentes; es decir al 80% del padrón vehicular, y a automóviles nuevos, con valor de factura de hasta 250,000 pesos.




Ahorros por 520 mdp en Coahuila con reestructura financiera

La reestructura de la deuda pública de Coahuila, permitirá un ahorro de 520 millones de pesos (mdp) anuales, informó el secretario de Finanzas Blas Flores Dávila. Añadió que cada dependencia de Salud, Educación, Desarrollo Social e Infraestructura recibirá hasta 43.7 mdp durante 2019 resultado de una menor tasa de interés.

El funcionario añadió que la instrucción girada desde el Ejecutivo estatal es atender con prioridad los rubros considerados fundamentales como salud, desarrollo social, educación e infraestructura, en donde se enfocan recursos para el Fideicomiso del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

Descartó que de los ahorros por la disminución en la tasa de interés vayan a realizar aportaciones extraordinarias al capital de la deuda para bajar montos y tiempo de pago del principal; pero añadió que se analizarán los comportamientos de la economía para, con base en ello, poder hacer cambios en las finanzas.

Flores Dávila también descartó la venta de algún inmueble, propiedad del Estado, para realizar abonos a capital de la deuda, con la reestructura se lograron importantes avances para tener mejores finanzas públicas que permitirán un mejor control y beneficio para los ciudadanos.




Destina Baja California Sur 9,671 mdp a desarrollo social en 2019

El secretario de Finanzas y Administración de Baja California Sur, Isidro Jordán Moyrón, afirmó que durante 2019 se fortalecerán áreas prioritarias para el desarrollo social del Estado, como lo son educación, salud, seguridad y justicia, rubros que representan el 57.8% del presupuesto total, es decir, recibirán 9,671.9 millones de pesos (mdp).

Adelantó que no habrá déficit financiero, debido a las proyecciones de mejora en la captación por esfuerzos recaudatorios y a que no se consideran ampliaciones a los ejecutores de gasto como los Poderes del Estado, órganos autónomos, organismos descentralizados, dependencias y los cinco Municipios.

El funcionario estatal agregó que en austeridad, la mayoría de las dependencias no prioritarias incluirán un ajuste de 15% en su gasto corriente comparado con lo originalmente autorizado en el 2018.

Jordán Moyrón afirmó que para 2019 está equilibrado el ingreso con el gasto, y se respeta en su construcción la normatividad federal y estatal, entre ellas la Ley de Disciplina Financiera y los principios constitucionales rectores en aplicación del gasto como transparencia, eficacia, eficiencia, economía y honradez.