21 | Abril | 2018

Actualidades

Con disciplina y responsabilidad financiera, Colima mejora calificación crediticia

Debido a la mejora en la estructura legal y financiera de la deuda pública realizada en el Estado de Colima, la agencia internacional HR Ratings elevó la calificación crediticia del gobierno de HR BBB- a HR BBB+, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García.

El funcionario destacó que esta alza en la calificación crediticia refleja la fortaleza de las finanzas públicas de la entidad y muestra una mayor responsabilidad del pago de sus deudas, lo que da certidumbre a la inversión pública.

Noriega García resaltó que conforme avanza la administración, la recaudación fiscal estatal se consolida y crece la captación de recursos para generar acciones en beneficio de la población. Detalló que el comparativo del 2016 al 2017 arroja un crecimiento global del 7% en la captación de recursos por diversos impuestos estatales, al obtenerse 44.9 millones de pesos (mdp) adicionales a lo establecido.

“Lo más importante es que el gobierno estatal está resolviendo los compromisos pasados, sin descuidar los actuales, esto ha permitido mejorar las finanzas para generar mayores beneficios sociales que lleguen a toda la población”, afirmó Noriega García.




Finanzas fuertes en Jalisco, resultados de una buena administración

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco, Héctor Pérez Partida, enfatizó la eficiencia recaudatoria local, pues, sin establecer nuevas contribuciones, de 2013 a 2017, los ingresos públicos totales en la entidad crecieron 26.7%, al pasar de 87,189 millones de pesos (mdp) a 110,488 mdp.

Señaló que en la actual administración las Participaciones Federales, se incrementaron en un 42.7%, al crecer de 30,539 mdp en 2013, a 43,605 mdp durante 2017. En lo que refiere a las Aportaciones Federales, aumentaron 14.2% de 2013 a 2017, al pasar de 28,789 mdp a 32,872 mdp.

“Jalisco pasó de un presupuesto por programas a uno con base en resultados, ahora se enfoca en las necesidades y demandas prioritarias de la población, destinándose a inversión pública y programas sociales alrededor de 8,184 mdp”.

Pérez Partida, precisó que la deuda pública estatal es sostenible, debido a la renegociación de la misma, lo que llevó a la entidad a mejorar el perfil del financiamiento y bajar las sobretasas de interés. Recalcó que esta administración no ha contratado créditos quirografarios.




Con efectivas acciones, Veracruz recupera estabilidad financiera

El secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, Guillermo Moreno Chazzarini, expuso que a pesar de ser un año complicado, se han equilibrado las finanzas locales; indicó que desde 2017 el gobierno estatal y sus dependencias redujeron al mínimo sus gastos de operación.

Agregó que los ingresos propios para 2017 significaron la cantidad de 9,030 millones de pesos (mdp) lo que representa un aumento de 1,539.9 mdp respecto a lo reportado en la Cuenta Pública 2016, reflejo del esfuerzo de la actual administración por hacer eficiente los procesos de captación de recursos.

“Las Participaciones, Aportaciones y convenios federales presentaron un incremento del 14.2% con respecto al ejercicio inmediato anterior, lo que en términos reales muestra un crecimiento de 13.344 mdp”, destacó Moreno Chazzarini.

Abundó que como resultado del ajuste en el gasto mediante el Programa de Reducción del Gasto para el Rescate Financiero del Estado de Veracruz 2016-2018, en el sector de servicios personales del Poder Ejecutivo, se logró una disminución en más de 262 mdp de lo ejercido en el cierre de 2016, en términos porcentuales representa el 5.5%.