20 | Agosto | 2018

Actualidades

Oaxaca, orden y disciplina en el gasto público

Resultado de una administración ordenada y responsable, el gobierno de Oaxaca pagó 2,300 millones de pesos (mdp) de una deuda a proveedores, así lo dio a conocer el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas.

“El gobierno que encabeza Alejandro Murat ha hecho un manejo responsable de las finanzas públicas con el fin de garantizar su sostenibilidad, implementando medidas de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público, privilegiando el uso de los recursos en las necesidades esenciales de la población”, indicó.

Por otra parte, destacó que el último informe de las finanzas públicas 2018, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que en a principios del año el Estado recibió 5,764.4 mdp por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales.

Gallardo Casas detalló que el Gobierno Federal otorgó a la entidad 1,641.6 mdp por concepto del Ramo 28, recursos que pueden ser usados libremente, en este caso, indicó que la dependencia a su cargo analiza cuidadosamente en qué serán invertidos para dar certeza a la población del trabajo que realiza la presente administración.




Chihuahua informa 1,738 mdp de ahorro por austeridad

El secretario de Hacienda de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, informó que los beneficios del refinanciamiento que se realizó a principios del año para reducir el costo de los intereses ya se reflejan positivamente en las finanzas estatales con importantes ahorros.

El funcionario indicó que este esquema concluyó con la subasta de la deuda bancaria del Estado y la adjudicación de un monto repartidos en seis créditos con los bancos BBVA Bancomer, Interacciones, Banorte, BanBajío, Multiva y Santander que ofrecieron una sobretasa de 0.82%, por debajo del promedio de 1.79% que se tenía anteriormente.

Por otra parte, Fuentes Vélez mencionó que debido a la implementación del programa de austeridad, se logró un ahorro de 1,738 millones de pesos (mdp) gracias a eliminación de gastos en telefonía celular, viáticos y combustibles, pero principalmente, por asesorías, concepto en el cual se dejaron de gastar 1,035 mdp en comparación con el año anterior.

Detalló que además de los ahorros antes mencionados, se redujo el gasto en mantenimiento de vehículos, al haberse puesto a la venta cerca de 500 unidades, con lo cual se disminuyeron costos de gasolina y seguros, además de lograrse un ingreso cercano a los 12 mdp.




Zacatecas, estrategias que garantizan solidez financiera

Los esfuerzos para sanear las finanzas del Estado han dado buenos resultados, ya que a lo largo de 18 meses logró la reducción del déficit económico de Zacatecas en más de 50%, así lo informó el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

El funcionario explicó que, en total, son tres las estrategias que permitieron el estado saludable de la hacienda estatal: el aumento de los ingresos locales, el inicio de medidas de contención del gasto público y la reducción de la deuda gubernamental.

“En septiembre de 2016 las finanzas de Zacatecas estaban en semáforo rojo, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera; para julio de 2017 ya estaban en amarillo, y en octubre del mismo año, en verde y se mantiene este índice positivo”, afirmó Miranda Castro.

Miranda Castro señaló que los nuevos retos que emprenderá el gobernador Alejandro Tello Cristerna se enfocarán en mantener la armonía en las finanzas para continuar con la reducción de la deuda y construir una economía sólida en la administración pública.