13 | Diciembre | 2018

Actualidades

Aidé Herrera Santana, nueva Contralora General de Nayarit

Los diputados del Congreso de Nayarit ratificaron el nombramiento de Aidé Herrera Santana como Secretaria de la Contraloría General del Estado, propuesto por el gobernador Antonio Echevarría García. Sustituye a Guillermo Lara Morán quien renunció al cargo por razones personales.

Herrera Santana se venía desempeñando como directora de Auditoría Financiera a Municipios en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nayarit; anteriormente fue coordinadora general de Planeación y jefa del Departamento de Supervisión de Obras Públicas y Recursos Federales en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

También fungió como subdirectora en la Dirección General de Auditorías a los Recursos Federales a Estados y Municipios en la Auditoría Superior de la Federación; y como directora de la Coordinación de Estudios y Proyectos, en la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Nayarit.

Es arquitecta por el Instituto Tecnológico de Tepic, y cuenta con una maestría en administración pública por la Universidad Autónoma de Nayarit.




María Luisa Alcérreca Manzanero, Tesorera de Quintana Roo

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, designó a María Luisa Alcérreca Manzanero, Tesorera General del Estado, en sustitución de Edgardo Díaz Aguilar, quien renunció para formar parte de la administración del Municipio de Tulum.

Alcérreca Manzanero fue electa por el Cabildo como alcaldesa interina de Othón P. Blanco (Chetumal), Quintana Roo; previamente fungió como tesorera en dicha administración. Se convirtió así en la cuarta mujer que preside el Municipio más grande de esta Entidad Federativa.

Durante su gestión como alcaldesa se distinguió por impulsar una efectiva estrategia de saneamiento y fortalecimiento de las finanzas públicas, mediante la reestructuración de la deuda de gobiernos anteriores y el incremento de los ingresos propios municipales, que brinda una mayor administración de gestión a la capital quintanarroense.

Dentro de su nueva responsabilidad dará prioridad a las acciones para llevar cuentas claras y con transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Alcérreca Manzanero es licenciada en contaduría por el Instituto Tecnológico de Chetumal.




Pedro Rubio Molina, rector de la UPN de Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, designó como rector de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado (UPNECH) a Pedro Rubio Molina, en sustitución de Victoria Chavira Rodríguez, quien presentó su renuncia.

Rubio Molina fungía como encargado de la UPNECH y anteriormente fue asesor académico de posgrado en el área de investigación y desarrollo educativo. También se desempeño como profesor de educación especial en el nivel primaria.

Es becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la realización de estudios en maestría y posgrado y es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. (COMIE), de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta (SMAC), de la Red de Investigadores Educativos del Estado de Chihuahua (REDIECH) y evaluador Acreditado del Conacyt.

Es normalista y cuenta con una especialidad en psicopedagogía; tiene una maestría en psicología social y de las organizaciones en la Escuela Libre de Psicología (ELPAC) y un doctorado en psicología, en el área de Psicología y desarrollo infantil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).