19 | Febrero | 2019

Actualidades

Carlos Noriega Curtis concluye eficaz gestión en la Amafore

El respetado economista anunció la separación de su cargo como presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), donde estuvo al frente durante cinco años; su salida se debe a que se integra a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como titular de las unidades de Banca de Desarrollo y de Banca, Valores y Ahorro.

Anteriormente a su designación frente a la Amafore, Noriega Curtis se desempeñaba como consultor independiente en proyectos de seguridad social, finanzas públicas, gestión gubernamental y sector financiero y microfinanzas.

En su destacada trayectoria profesional fue Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; director general de planeación hacendaria en la SHCP; además fue director de Investigación Económica en el Banco de México (Banxico) y director general Adjunto del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Fue responsable de la organización de la Primera Convención Nacional de Afores en 2016, donde se plantearon las propuestas que a la postre mejoraron el sistema de pensiones y reforzaron el sistema de cuentas individuales.

Noriega Curtis es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en economía y un doctorado en economía, con especialidad en macroeconomía, por la Universidad de Rochester, Nueva York, Estados Unidos.




Olga Rosas Moya, Secretaria de Administración y Finanzas de Yucatán

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, designó a Olga Rosas Moya, como secretaria de Administración y Finanzas del Estado; el nombramiento está sustentado en su destacada trayectoria profesional en el ámbito público nacional.

Rosas Moya cuenta con 16 años de experiencia en la administración pública, ocho de ellos en el sector hacendario del Gobierno Federal, desempeñándose en las áreas de Administración, Finanzas y Planeación. Fue subdirectora general del DIF Nacional y directora de Participación Comunitaria en la Secretaría de Desarrollo Social de Yucatán.

También ha ocupado importantes cargos internacionales; fue delegada de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Red Latinoamericana de Alimentación Escolar, entre otros organismos.

Es licenciada en Educación con maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y máster en Comunicación Política por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Cuenta con diplomados en planeación estratégica, políticas públicas, gestión gubernamental y administración de riesgos.




Pedro Rubio Molina, rector de la UPN de Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, designó como rector de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado (UPNECH) a Pedro Rubio Molina, en sustitución de Victoria Chavira Rodríguez, quien presentó su renuncia.

Rubio Molina fungía como encargado de la UPNECH y anteriormente fue asesor académico de posgrado en el área de investigación y desarrollo educativo. También se desempeño como profesor de educación especial en el nivel primaria.

Es becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la realización de estudios en maestría y posgrado y es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. (COMIE), de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta (SMAC), de la Red de Investigadores Educativos del Estado de Chihuahua (REDIECH) y evaluador Acreditado del Conacyt.

Es normalista y cuenta con una especialidad en psicopedagogía; tiene una maestría en psicología social y de las organizaciones en la Escuela Libre de Psicología (ELPAC) y un doctorado en psicología, en el área de Psicología y desarrollo infantil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).