18 | Octubre | 2018

Análisis

Cooperación bilateral por el medio ambiente

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) ha financiado 131 proyectos en favor del medio ambiente y el desarrollo sustentable en seis Entidades Federativas colindantes con Estados Unidos, lo que representa una inversión de 1,719.4 millones de dólares (mdd).

En 24 años de existencia de este mecanismo bilateral, financiado a partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, se han beneficiado 57 localidades ubicadas en una franja de 300 kilómetros de la frontera con el país vecino.

Desde su creación en 1994, el BDAN atiende necesidades de infraestructura ambiental en la frontera, surgidos del rápido crecimiento demográfico e industrial propiciado por el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN).

Chihuahua es el Estado cuyos Municipios han recibido más créditos de esta institución financiera. En estos 24 años ha obtenido apoyo para 30 proyectos; sin embargo, no significa el mayor monto de recursos, pues apenas recibió 181.3 mdd.

En segundo lugar se encuentra Baja California, con 29 proyectos financiados por un monto autorizado por el BDAN de 376.1 mdd, y en tercero está Sonora, con 28 proyectos y una inversión aprobada de 215.9 mdd.