20 | Agosto | 2018

Análisis

Confirmados 16,933 mdd de inversión extranjera

Pese a la especulación generada por la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los efectos del nuevo Plan Fiscal de Estados Unidos y los resultados de las elecciones federales en México, se tiene confirmada la entrada de 16,900 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa (IED) para el presente año.

Entre las entidades que destacan por los mayores montos de IED confirmada que recibirán, se encuentran Guanajuato y Nuevo León, que en conjunto recibirán el 39.1% del total de IED esperada en 2018.

Por otra parte, la industria manufacturera será el sector que más flujos de inversión tiene confirmada para recibir en 2018, equivalente al 50.6% del total de la IED esperada.

No obstante, existe la posibilidad de que la recepción de inversiones externas continúe desacelerándose a causa de la nueva tasa impositiva corporativa aprobada por el Congreso de Estados Unidos y la salida anticipada de esa nación del TLCAN.

A este respecto, debe señalarse que entre enero y septiembre de 2016 y el mismo lapso de 2017, la IED mostró una caída de 3.5%.

A continuación se examinarán los flujos de inversión extrajera directa confirmados para 2018 por Entidad Federativa y por sector productivo en un entorno de incertidumbre, donde los inversionistas han sido cautos ante los retos de política económica, fiscal y comercial que enfrentará el país en el presente año.