18 | Octubre | 2018

Análisis

Menos deuda provoca alzas de calificación

Las calificadoras Fitch México (Fitch Ratings); Standard and Poor’s (S&P); Moody’s de México (Moody’s); HR Ratings (HR) y Verum Calificadora de Valores (Verum) son las encargadas de evaluar el riesgo crediticio de los gobiernos estatales y municipales, mediante una metodología de evaluación muy similar para que puedan ser comparables tanto entre las agencias, como entre los gobiernos locales evaluados.

Son cuatro las áreas que toman en consideración en sus análisis de las calificaciones municipales las agencias calificadoras, estas son: finanzas públicas, deuda pública, situación económica y social del ayuntamiento y su administración pública.

Características de los municipios con calificaciones a su riesgo crediticio
Al cierre de junio del presente año, solamente 146 Municipios de los 2,446 con que cuenta el país, tenían al menos una evaluación a su calidad crediticia otorgada por una de las cinco agencias calificadoras.

Este reducido número de ayuntamientos con calificación a su riesgo crediticio, se debe en parte, a los altos costos que representan para estas localidades el contratar los servicios de estas agencias especializadas y sobre todo, los costos de mantenimiento que tienen que realizar.

De los 146 ayuntamientos evaluados por las agencias, sólo 110 de ellos cuentan con dos calificaciones a su riesgo crediticio, mientras que con una sola calificación se encuentran 24 Municipios y 10 cuentan con tres evaluaciones crediticias.