13 | Diciembre | 2018

Análisis

Poco avance en gestión por resultados

La demanda de la población por un sistema transparente y efectivo en la ejecución del gasto público ha motivado un esfuerzo por parte de los gobiernos para mejorar la eficacia y la eficiencia con la que prestan sus servicios a la población. A la vez, ha generado un mayor interés en conocer los resultados que entregan y los cambios que requieren en su propia organización para atender las exigencias que enfrentan.

Esta tendencia se ha materializado en la introducción del Presupuesto basado en Resultados (PbR) en varios países, particularmente los pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este modelo surge como el medio para mejorar la manera mediante la que los gobiernos gestionan sus recursos, con el fin de consolidar su desarrollo social y económico, y proveer mejores servicios a la población. El PbR tiene como uno de sus fines generar información que permita a los gobiernos tomar decisiones eficientes y acertadas en materia de gasto; así como ofrecer la información que demanda la sociedad.

En la implementación y operación del Presupuesto basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED), los resultados de los avances publicados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en abril del presente año, para 62 Municipios y dos demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, determinaron un nivel de avance Bajo al obtener un promedio nacional de 38.9%. Los Municipios de Querétaro, Mérida y Puebla, encabezan estos avances en el nivel Alto de implementación del PbR-SED 2018.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en abril del presente año, el Informe del avance alcanzado por las Entidades Federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en la implantación y operación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).