21 | Abril | 2018

Análisis

Destinan 58.5% a gasto administrativo

El gasto corriente administrativo constituye la parte del gasto municipal destinada a cumplir las funciones básicas del gobierno, que van desde la compra de materiales para los servicios públicos hasta el pago de los servicios personales.

El gasto corriente administrativo está integrado por los capítulos de servicios personales; materiales y suministros; y servicios generales.

Los servicios personales agrupan las remuneraciones del personal que laboran en los entes públicos, tales como: sueldos, salarios, dietas, honorarios asimilables al salario, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral; pudiendo ser de carácter permanente o transitorio.

En el caso de los materiales y suministros corresponden a la adquisición de toda clase de insumos y suministros requeridospara la prestación de bienes y servicios y para el desempeño de las actividades administrativas.

Y los servicios generales son aquellos gastos para a cubrir el costo de todo tipo de servicios que se contraten con particulares o instituciones del propio sector público; así como los servicios oficiales requeridos para el desempeño de actividades vinculadas con la función pública. Incluye servicios como el postal, telegráfico, telefónico, energía eléctrica, agua potable, arrendamiento, asesoría, mantenimiento, conservación e instalación.