20 | Agosto | 2018

Análisis

Mejora calidad crediticia municipal

La aplicación de mejores prácticas administrativas, la reducción de la deuda de largo plazo y el control de los gastos operativos permitieron a las agencias calificadoras realizar 6 alzas a las evaluaciones crediticias del mismo número de Municipios: Chiautla, Huixquilucan, Tlalnepantla, Guadalupe, San Pedro Garza García y Nuevo Laredo, siendo un buen ejemplo para el resto de las administraciones.

Los ayuntamientos que tuvieron una mejoría en sus calificaciones son Chiautla, Huixquilucan y Tlalnepantla, Estado de México; Guadalupe y San Pedro Garza García, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Dichos Municipios mostraron fortalecimiento de su flexibilidad financiera, así como bajo nivel de endeudamiento y buen desempeño en sus finanzas públicas.

En este mismo periodo hubo 16 gobiernos municipales cuyas calificaciones fueron ratificadas por las agencias que operan en el país, debido a que mostraron reducciones en sus niveles de endeudamiento de largo plazo y consolidaron el control sobre sus gastos operativos, lo cual les permitió tener superávits en sus balances financieros.

Entre estos Municipios destacan Aguascalientes, Aguascalientes; Ensenada y Tijuana, Baja California; Chicoloapan, Tepotzotlán y Tultepec, Estado de México; Zamora, Michoacán, así como, Apodaca, Monterrey y Santa Catarina, Nuevo León, entre otros.