24 | Junio | 2018

Análisis

Nuevo modelo de desarrollo local

La industria aeroespacial es uno de los sectores de mayor dinamismo a nivel nacional, tanto en la recepción de inversión extranjera directa (IED) como en sus exportaciones. El crecimiento de este sector en nuestro país responde al incremento en la demanda mundial de aeronaves para uso comercial y de defensa, la entrada de IED y reinversiones dirigidas a ese sector, la mayor disponibilidad de mano de obra calificada y las políticas públicas locales de impulso a los conglomerados industriales.

El fortalecimiento del sector aeroespacial en México representa una oportunidad para impulsar la especialización productiva del país en sectores de clase mundial. Este esfuerzo incide positivamente en el desarrollo regional sostenible de largo plazo, debido a que ésta es una actividad altamente generadora de alto valor agregado, que ayudan a desarrollar un modelo industrial basado en la innovación y generación de tecnología local, contraria al modelo de maquila que ha predominado en los últimos 25 años.   

Actualmente, la industria aeroespacial en el país se ubica en 16 Estados, en los cuales se encuentran instaladas 116 empresas que generan más de 40,000 empleos directos, y cuya producción ha incidido en que México sea el séptimo proveedor para el mercado Norteamericano y el décimo para la Unión Europea.

Crece industria por mayor demanda y necesidades logísticas
De acuerdo al Reporte Global del sector Aeroespacial y de Defensa 2018 de la Agencia Deloitte, se considera que entre 2012 y 2017 la producción de bienes del sector aeroespacial creció a una tasa media anual de 4.1% a nivel mundial, debido al incremento de la demanda de aeronaves y sus partes, principalmente por las mayores necesidades logísticas aéreas de civiles, empresariales y de defensa a nivel global.