20 | Enero | 2018

Análisis

Disparidades regionales en competitividad económica

En el escenario internacional, México es considerado como un país de competitividad media, aunque resalta, entre otros países de desarrollo similar, por la presencia de negocios sofisticados y su manufactura de exportación.
Sin embargo, al interior del país las disparidades regionales son notorias puesto que conviven diversos polos de desarrollo, como en el Norte y Centro, donde predomina un importante desarrollo manufacturero de exportación; y en el Sur-Sureste se ubican importantes zonas turísticas de clase mundial.

Un país altamente competitivo no sólo muestra una significativa estabilidad económica, sino también un crecimiento que se traduce en mayor bienestar y calidad de vida de su población, resultado de un proceso complejo que involucra diversos factores como educación, seguridad, infraestructura, y capacidad de la población para emprender, entre otros. 8 factores integran el Indicador de Competitividad y Emprendimiento 2015 El Indicador de Competitividad y Emprendimiento de las Entidades Federativas (ICEEF) 2015 de ar. Información mide la capacidad de los gobiernos estatales para impulsar sus capacidades productivas, concebir un ambiente empresarial propicio para la atracción de inversiones y la generación de empleos de alto valor agregado, que incidan en su desarrollo económico y el bienestar de su población.

Para el cálculo del ICEEF se utiliza el análisis de ocho indicadores compuestos: impulso a la educación superior; emprendimiento e impulso empresarial; acceso tecnológico e innovación; financiamiento empresarial; calidad de empleo; política económica y fiscal e intermediación financiera; seguridad y ausencia de violencia, e infraestructura.

El indicador de acceso a la educación superior evalúa la capacidad que tienen las Entidades Federativas para estimular políticas públicas de desarrollo de capital humano bien preparado y especializado, con la finalidad de que dicha población coadyuve a impulsar la productividad, la cultura organizacional y la innovación en los sectores público y privado.