13 | Diciembre | 2018

Análisis

Estados reducen gastos a su Poder Ejecutivo

El gasto destinado a los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas es el que más recursos requiere del presupuesto total, debido a las funciones que realiza y el número de dependencias que las ejecutan.

En este sentido, las Entidades Federativas disminuyeron en promedio su gasto asignado a sus respectivos Poderes Ejecutivos en 117,004 millones de pesos (mdp) en relación a lo ejercido en 2017, lo que representa una reducción del 9.6%.

Dichos órganos administrativos pasaron de una distribución de 1,225.1 miles de millones de pesos (mmdp), a una partida de 1,108.1 mmdp durante el ejercicio fiscal 2018.

Con base en los registros de los Presupuestos de Egresos de las Entidades Federativas, se estima que los Estados destinaron en promedio a sus secretarias 8,883 pesos por habitante durante el presente año.

Quintana Roo, Campeche, Hidalgo y Morelos destacaron entre las entidades que registran una asignación baja en sus órganos Ejecutivos, ya que en conjunto representan menos del 25.0% del gasto neto total estatal.

En tanto, las asignaciones destinadas por Baja California Sur, Tabasco, Coahuila, Tamaulipas, Colima y Michoacán acumularon más del 90.0% en este concepto de gasto.

En ese contexto, se presenta un análisis de los egresos presupuestados para 2018, que fueron aprobados por los congresos locales para sus Poderes Ejecutivos, así como su variación y la carga que estos representan por habitante en las Entidades Federativas.