19 | Febrero | 2019

Análisis

Aumenta 9.0% recursos en Participaciones Federales

El 28 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019, en donde se aprobó una asignación por 919,817.4 millones de pesos (mdp) para transferencias de recursos a los gobiernos de las Entidades Federativas y sus Municipios, a través de las Participaciones Federales del Ramo 28.

De los recursos de este Ramo, el Fondo General de Participaciones representaría el 71.5% de dichas transferencias.

Las Participaciones Federales del Ramo 28 son una de las principales fuentes de financiamiento de los gastos de las haciendas públicas locales, ya que representan alrededor del 40% de los recursos totales transferidos a dichos gobiernos y se utilizan en su mayor parte en costear la operación de sus respectivas administraciones.

Estos recursos tienen como característica ser de libre disposición para los gobiernos estatales y municipales, destinándose principalmente al gasto operacional, inversión propia y servicio de la deuda, como pago de capital e intereses.

En el siguiente análisis, se presentan las variaciones del Ramo 28 en el PEF 2019, respecto al PEF 2018, así como la distribución por montos que correspondería a las Entidades Federativas.

Debe señalarse que las valoraciones presentadas en este documento de los Fondos del Ramo 28 para el ejercicio fiscal del año en curso, se hicieron tomando en consideración los montos presupuestados y aprobados dentro del PEF 2018 y 2019.