24 | Junio | 2018

Análisis

Limitado crecimiento de la construcción

La menor asignación de recursos por el Gobierno Federal para la inversión en comunicaciones y transportes, la caída de la demanda en vivienda nueva, así como la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son factores que han limitado el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la construcción en el país en el presente año.

A esto se suma la política proteccionista de Estados Unidos y la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones federales y estatales que se celebrarán en 2018.

De acuerdo el análisis realizado por aregional, el PIB de la construcción se recuperará al cierre de 2018 y continuará con una tendencia al alza para el próximo año, considerando que se realicen las inversiones ya confirmadas, lo que resulta en una proyección de crecimiento promedio anual de 1.3% entre 2017 y 2019. 

Otro factor a considerar es el dinamismo del sector de la edificación inmobiliaria, especializada en centros comerciales, hotelería y resorts, donde sobresalen inversiones confirmadas para Baja California Sur, Coahuila, Yucatán, Guanajuato, entre otras.