18 | Octubre | 2018

Análisis

Reprueban Estados en generación de ingresos propios

Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua, Querétaro y el Estado de México tuvieron la mayor generación de ingresos propios en relación a sus ingresos totales en el lapso 2016-2017, sin considerar a la Ciudad de México debido a sus potestades tributarias particulares.

Este avance fue posible debido a que incluyeron en su estructura tributaria la mayoría de los impuestos autorizados por el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal a los Estados. En contraste, 17 Entidades Federativas obtuvieron una evaluación baja en la medición de su generación de ingresos.

Para poder cumplir con sus funciones básicas de proveer los servicios públicos requeridos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y mantener en operación el aparato gubernamental, las administraciones estatales tienen una gran necesidad de disponer de recursos propios suficientes.

Esta disposición de recursos ocurre principalmente cuando las Entidades Federativas enfrentan contingencias que impactan las transferencias federales que reciben, que son el mayor componente del capital del que disponen.

Más recaudación, mayor desarrollo económico
Es importante mencionar que los Estados obtienen sus recursos propios de los impuestos que tienen autorizado cobrar dentro del Sistema de Coordinación Fiscal, así como de los ingresos no tributarios compuestos por derechos, productos y aprovechamientos.