21 | Abril | 2018

Análisis

Universidades estatales deben fortalecer su autonomía financiera

El presente análisis tiene como objetivo exponer los resultados del Índice de Desempeño y Eficiencia de las Universidades Autónomas Estatales (IDEAUE) estimado por ar. Información, con el propósito de conocer el desempeño de las Universidades Autónomas Estatales (UAE) en términos de la eficiencia con que administran sus ingresos y gastos para realizar sus funciones universitarias.

A través de cuatro indicadores simples se puede determinar cuáles son las universidades autónomas con mejor desempeño financiero en la formación de un profesional: Ingresos propios/Ingresos Totales; Ingresos Propios/Gastos Totales; Servicios Personales/Gastos Totales; y Gasto por Alumno UAE/Gasto Nacional por Alumno.

Índice de Desempeño y Eficiencia, 4 elementos para el análisis
Para realizar el IDEAUE se llevó acabo un cálculo por componentes principales. Esta metodología utiliza la combinación lineal de cada una de las seis variables que componen las cuatro razones simples que la constituyen.

La construcción del IDEUAE se realiza a través de la suma ponderada de las razones que los componen.

El Índice únicamente incluye a 30 Universidades Autónomas Estatales, ya que las Universidades de Guerrero y Sinaloa no se incluyeron por no disponerse de los datos necesarios, además de que sus resultados no eran congruentes al incluir en un mismo cálculo las universidades grandes con mayor matrícula, así como número de niveles académicos con las pequeñas, que incluso son más numerosas, pero con menor matrícula y niveles académicos.

Por esta razón, se decidió estimar el IDEUAE diferenciado para cada uno de estos dos tipos de universidades, para obtener resultados fueran más congruentes y homogéneos entre sí.