20 | Agosto | 2018

Análisis

Metrópolis reprueban en impulso a la educación superior

El Indicador de Acceso a la Educación Superior 2018 (IAES) de aregional mide la capacidad que tienen las ciudades y zonas metropolitanas de México para estimular el desarrollo de capital humano bien preparado y especializado.

En un contexto internacional, donde la competitividad depende cada vez más de la capacidad urbana para detonar empresas con procesos productivos innovadores, el acceso a la educación superior de calidad se convierte en un pilar para lograr dicho objetivo, pues se encuentra ampliamente vinculada con el desarrollo económico del país, el avance tecnológico y el incremento de los ingresos personales.

Las ciudades y zonas metropolitanas de México requieren de instituciones de educación superior de alto nivel, capaces de formar capital humano especializado que pueda competir globalmente en áreas de ciencia, tecnología y negocios y que puedan coadyuvar a las empresas a innovar y concebir productos y servicios de alto valor agregado.

Importancia de las carreras tecnológicas y de impulso a la innovación
El IAES tiene como objetivo mostrar qué ciudades cuentan con un ambiente educativo de nivel superior de alta calidad, que impulsen la innovación y el desarrollo tecnológico, ante un contexto global que exige mayor competitividad para el desarrollo de nuevos negocios. 

Las variables que lo conforman son: el número de instituciones de educación superior, porcentaje de instituciones con carreras tecnológicas y universidades con programas de posgrado. Y por otro lado, el capital humano, cuyo objetivo es evaluar la capacidad que tienen las ciudades para formar universitarios altamente capacitados, que tengan la preparación suficiente para competir en un mercado global.