18 | Octubre | 2018

Análisis

4 de 10 alumnos estudian en universidades autónomas estatales

El Sistema de Educación Superior público en México cuenta con nueve tipos de instituciones y centros de investigación, que se encargan de atender a poco más de 2.8 millones de alumnos, que representan 68.5% del total del total de matriculados en este nivel.

Cada una de las modalidades del sistema de educación superior se adecúa a las necesidades del sector productivo, con la finalidad de crear conocimientos e incrementar el capital humano capacitado del país.

La importancia del sistema de educación superior radica en otorgar acceso a la educación superior a los estudiantes de las diferentes regiones del país. 

Es necesario que los gobiernos federal y estatales fortalezcan el sistema público, ya que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México sólo el 17.0% de las personas entre 25 y 64 años tienen educación universitaria, mientras que el promedio de los países miembros es de 37.0%.

7 tipos diferentes de universidades o institutos
De acuerdo a la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) existen a nivel nacional 3,056 Instituciones de Educación Superior, de las cuales 2,132 son privadas y 924 son públicas. Del total de alumnos matriculados a nivel superior, es decir 4.1 millones de estudiantes, 68.5% es atendido por el sistema público.