18 | Octubre | 2018

Analisis

Insuficientes recursos para asistencia social

El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) es uno de los ocho fondos que actualmente integran las Aportaciones Federales (Ramo 33), y constituye el 3.37% del total de los recursos ejercidos durante los primeros tres meses del año 2018 en este Ramo.

Este fondo está orientado exclusivamente al financiamiento de los programas de asistencia social en materia alimentaria y de apoyo a la población en desamparo, así como a la atención de las necesidades relacionadas con la creación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior.

En términos generales, los recursos del Ramo 33 se distribuyen bajo criterios compensatorios, es decir, que se transfieren más recursos a las Entidades Federativas que tienen mayor rezago sin importar su aportación a la riqueza nacional. De esta forma, con la coordinación fiscal se promueve una mayor equidad entre las distintas regiones del país.

Asistencia social y obra educativa, objetivos del Fondo de Aportaciones Múltiples
En los artículos del 39 al 41 de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) se establecen los lineamientos generales para la regulación de los recursos del FAM. Los criterios con los cuales se determinan los recursos del FAM, de conformidad con el artículo 39 de la Ley de Coordinación Fiscal.

En el citado artículo, se estipula que el FAM estará integrado por el 0.814% de la Recaudación Federal Participable (RFP), establecida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal que se trate. Los recursos se distribuirán conforme a las asignaciones y reglas establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de cada ejercicio fiscal, como se establece en el artículo 41 de la Ley de Coordinación Fiscal.