13 | Diciembre | 2018

Analisis

Crece 3.7% cobro por derechos de agua

Los derechos por suministro de agua constituyen uno de los principales gravámenes que tienen autorizados implementar los municipios, por la Constitución Federal y el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF).

La recaudación de los derechos por el suministro de agua es una de las principales fuentes de ingresos dentro del esquema recaudatorio de los Municipios, además de que la información acerca del monto de los recursos que recaudan por este derecho se utiliza como base para el cálculo de la distribución de dos fondos de las Participaciones Federales del Ramo 28: el Fondo de Fomento Municipal (FFM) y el 0.136% de la Recaudación Federal Participable (RFP).

De esta forma, un incremento en la recaudación de este gravamen le genera al Municipio correspondiente un mayor porcentaje de esos fondos y, por consiguiente, mayores recursos de libre disposición, que les ayudan a hacer frente a las responsabilidades de gasto que les confiere la Constitución Mexicana, estipulado en el artículo 115, fracción lV.

Evolución positiva en la recaudación de derechos
Los derechos por el suministro de agua es un cobro que se les hace a los usuarios que gozan del servicio provisto por el Municipio. Debe señalarse que los servicios por suministro de agua consisten en la adquisición, extracción, conducción y distribución del líquido, así como su descarga a la red de drenaje. Igualmente se considera parte del servicio el mantenimiento y operación de la infraestructura necesaria para su prestación. 

La evolución de la recaudación por concepto de derechos por el suministro de agua a nivel nacional de los gobiernos locales pasó en 2014 un total de 54,786.0 millones de pesos (mdp) a precios constantes de 2017 y para 2017 la recaudación llegó a 61,474.0 mdp. Esto significó un incremento de la recaudación promedio anual real de 3.9% en este periodo.