21 | Abril | 2018

Analisis

Crecen 5,190.6 mdp recursos para salud, educación y Seguridad

La política de gasto aprobada por el Congreso de la Unión para el presente ejercicio fiscal 2018, incrementa en 0.8%, en términos reales, las transferencias que se realizarán a las Entidades Federativas, a través de las Aportaciones Federales del Ramo 33, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.

Las Aportaciones Federales son recursos que la Federación transfiere a las haciendas estatales y municipales, de forma condicionada a la consecución y cumplimiento de los objetivos específicos planteados en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y en sus Planes de Desarrollo, para rubros como educación, salud, infraestructura social y seguridad pública.

Los gobiernos estatales y municipales dependen, en gran medida, de las transferencias federales para hacer frente a sus responsabilidades de gasto y crecientes demandas en materia de servicios públicos e infraestructura.

Estas transferencias que incluyen al Ramo 28 de Participaciones Federales, representan en promedio alrededor de 90.0% de los recursos de las Entidades Federativas y a nivel municipal, conforman en promedio alrededor de 70.0% de los ingresos de los ayuntamientos y, en algunos casos, llegan a representar más de 80.0% de sus recursos.

Aportaciones Federales se plantearon en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000
La Federación transfiere los recursos del Ramo 33, de Aportaciones Federales, a las haciendas estatales y municipales a través de ocho fondos, los cuales tienen un destino específico en el gasto, es decir están etiquetados.