24 | Junio | 2018

Analisis

Aumentan 3.9% recursos para infraestructura social

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) es uno de los ocho fondos que componen al Ramo 33. Dicho fondo está orientado a fortalecer las capacidades de los Estados y de los Municipios para realizar inversiones básicas y sociales, que comban la pobreza y la desigualdad.

Los recursos entregados a las Entidades Federativas y Municipios a través del FAIS se dividen en estatal y municipal, el primero corresponde al Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) y el segundo al Fondo para la Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FISM).

Recursos se concentran en 5 Estados
Los ingresos del sector público obtuvieron una evolución positiva para el periodo enero-marzo de 2018 comparado con el mismo periodo para 2017. De este modo, el FAIS experimentó un incremento de 3.9% en este periodo, respecto al mismo de 2017, ubicándose en 21,993.4 mdp, lo que significa un incremento de 828.2 mdp. 

En lo que respecta a los montos trasferidos a las Entidades Federativas a través del FAIS, se observa que a Chiapas se le otorgó un total de 3,637.3 mdp, por lo que es el Estado a la que se le entregaron más recursos en el lapso analizado. Con este monto la participación de Chiapas alcanzó el 16.5 por ciento del total del fondo.