19 | Febrero | 2019

Analisis

Contrastes en programas de inversión pública

La realización de inversiones en proyectos de obras públicas es necesaria por el impacto positivo que tienen sobre el desarrollo económico del Municipio, Estado y región donde se implementa, así como por la generación de empleo, el impulso a la competitividad de los sectores productivos y la conectividad regional.

De acuerdo a los informes financieros de las Entidades Federativas, durante el primer semestre de 2018, los Estados ejercieron 56,283.4 millones de pesos (mdp), que representan un avance del 41.3% del gasto presupuestado para 2018 destinado a inversión pública.

Del total de las Entidades Federativas, 19 muestran un avance inferior a 40.0% en sus gastos de inversión a junio de 2018, lo que podría asociarse principalmente al menor ritmo de avance de los proyectos programados para el presente año.

Capitulo 6000 el más importante para obras de infraestructura
El capítulo 6000 del clasificador por objeto del gasto es uno de los más importantes para las Entidades Federativas, porque sus erogaciones se destinan al desarrollo de infraestructura. Dicho capítulo se subdivide en tres sub-capítulos de inversión: obra pública en bienes de dominio público, obra pública en bienes propios y proyectos productivos y acciones de fomento.

La inversión en obra pública en bienes de dominio público es aquella que se destina a las construcciones en bienes de dominio público, incluyendo los gastos en estudios de pre-inversión y preparación de proyectos.