24 | Junio | 2018

Entrevista

Fortalece Corte responsabilidad financiera de Estados

Luis María Aguilar Morales

Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó un precedente que abona al uso responsable de las finanzas públicas entre los gobiernos locales y fortalece los criterios surgidos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, aseguró el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales.

Al resolver una controversia constitucional, el máximo tribunal del país determinó que los Estados pueden contratar deuda de largo plazo en las últimas semanas de su gestión siempre que sea destinada a inversión productiva, es decir, a obras de infraestructura, salud y educación, entre otros rubros, que beneficien directamente a los ciudadanos.

Sin embargo, reiteró que los gobiernos estatales están obligados a saldar sus deudas de corto plazo tres meses antes del término de su administración, como lo establece el artículo 117 de la Constitución tras la reforma aprobada por el Congreso federal en mayo de 2015.

En ese periodo final “no cabe la posibilidad de refinanciar deuda de corto plazo, sino de liquidarla, de tal modo que cuando se tenga que entregar el gobierno no exista ningún crédito pendiente”, señaló el ministro presidente de la SCJN.

“Esta determinación sienta las bases para que los gobiernos locales profundicen en el manejo responsable de los recursos y mejoren sustancialmente la situación de las finanzas públicas en favor de las administraciones entrantes”, añadió.