20 | Enero | 2018

Entrevista

Transparencia fiscal, importantes rezagos

.

.

La transparencia consiste en poner la información pública a disposición de todos los ciudadanos, de manera eficiente y oportuna, para que puedan conocer el panorama del ejercicio de los recursos públicos. Medir el ejercicio fiscal permite realizar mejores proyecciones de los recursos y corregir posibles errores o efectos no deseados a través de medidas preventivas o correctivas adecuadas. Por estas razones, la transparencia constituye un principio necesario, aunque no suficiente, para impulsar el mejor uso de los recursos públicos.

En este contexto, aregional publica los principales resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), en su versión 2017, con el objetivo de promover la cultura de la rendición de cuentas desde lo local.

Evaluar para mejorar

Por sexto año consecutivo, aregional realiza este ejercicio para fomentar la práctica de la transparencia en los gobiernos locales, a través de la revisión de la información fiscal publicada en sus portales electrónicos oficiales y con el objetivo de conocer las acciones realizadas por las administraciones en el ánimo de transparentar el desempeño de su gestión.

Este año consideramos algunos de los criterios emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), para la puesta en marcha de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, principalmente en documentos de rendición de cuentas, tomando en cuenta diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental.

Para la elaboración del índice se consideraron seis bloques distintos: Marco regulatorio, Marco programático presupuestal, Costos operativos, Rendición de cuentas, Evaluación de resultados y Estadísticas fiscales, y se realizó una evaluación que los califica de 0 a 100 puntos.