19 | Febrero | 2019

Perfiles

Presupuesto público, palanca de desarrollo

Carlos Joaquín González

Gobernador de Quintana Roo

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, expuso que aspectos como salud, educación, seguridad pública y desarrollo social serán fortalecidos mediante el presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, que se prevé se aprueben 33,586 millones de pesos (mdp), esto significaría 18.2% más que el ejercido este año.

“Buscamos robustecer los proyectos que integran nuestro Plan estatal de Desarrollo, que son los que impactan de mayor forma en la sociedad quintanarroense, mediante el modelo de Presupuesto basado en Resultados”, dijo el mandatario.

Precisó que al eje de Desarrollo Social se le destinará un presupuesto de 14,648 mdp; mientras que para Desarrollo Económico serán 2,255 mdp; y a Gobierno, 9,322 mdp, que incluye seguridad pública con un recurso de más de 3,300 mdp.

Explicó que el presupuesto considera también inversiones para protección del medio ambiente, vivienda y servicios a la comunidad. De igual modo, se dispone de recursos para el desarrollo económico en las áreas de mayor impacto productivo, como el turismo, y para otras que incrementan el equilibrio y la diversidad económica interna, como desarrollo agropecuario, comercio y la industria.

“Los recursos públicos son utilizados con disciplina y eficiencia”
Joaquín González informó que esta administración ejerce este 2018 un presupuesto de 28,415 mdp, y para el próximo año se prevé un aumento de 5,171 mdp, dado que, por primera vez incorpora los ingresos que obtienen los órganos paraestatales que no se habían incluido en ejercicios anteriores, tal como los de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) y universidades que generarán ingresos por aproximadamente 2,500 mdp.