20 | Agosto | 2018

Perfiles

1,132 mdd de inversiones potencian desarrollo

Martín Orozco Sandoval

Gobernador de Aguascalientes

El gobernador Martín Orozco Sandoval dio a conocer que Aguascalientes se posicionó como el Estado del país con mayor crecimiento en inversión extranjera directa (IED) durante 2017, al generar 1,132 millones de dólares (mdd), lo que representa además una cifra histórica.

“Estos resultados reflejan la confianza que muestran los capitales internacionales para establecerse y crecer en nuestro territorio, por lo que refrendamos nuestro compromiso para continuar generando las condiciones de paz social y estabilidad laboral que hacen de la entidad, un polo importante para la atracción de inversiones”, indicó el mandatario.

Refirió que de acuerdo a las cifras oficiales emitidas por la Secretaría de Economía, con el monto de inversión total del año pasado en el Estado, se registró un incremento de 133% en su variación anual, y es la primera vez que se rebasan los 1,000 mdd en un año.

Crece la industria de la cerveza y la textil
El gobernador detalló que el mayor porcentaje corresponde a nuevas empresas, así como reinversión de utilidades con el objetivo de ampliar y fortalecer las fuentes de empleo de alto valor para el talento humano de la localidad.

En distribución por sector, la industria automotriz representó el 87% de las inversiones al sumar más de 985 mdd, destacando también la elaboración de cerveza con 10.3 mdd, la industria textil y del vestido con 11 mdd, la industria química 41.2 mdd, la fabricación de llantas registró 5.1 mdd y el sector comercio generó más de 64 mdd, con capital proveniente de Japón, Alemania y Estados Unidos.