18 | Octubre | 2018

Opinión

Calidad del gasto, para invertir más en la gente

Enrique Abedrop Rodríguez

Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA).

En la actualidad, la política del gasto público ha alcanzado mejores resultados, pues se han instrumentado mejores criterios para mejorar los beneficios del presupuesto, es lo que se conoce como Presupuesto basado en Resultados (PbR)”, afirma Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA).

Esta ha sido una línea de trabajo que el destacado especialista en Gestión Pública para Resultados ha desarrollado por años. Explica que la esencia de esta política es garantizar a los ciudadanos que los recursos que recibe el gobierno de sus impuestos sean utilizados de la mejor manera posible; es decir, se trata de gastar de manera más eficiente.

Abedrop Rodríguez, economista por la Universidad Iberoamericana, con maestrías en la Universidad Americana en Washington, Estados Unidos, afirma que es muy importante el papel que juega la evaluación de los programas presupuestarios, que se robustece con la participación de la sociedad civil, y que afina la orientación de las políticas públicas, otorgando además una mayor transparencia.

Garantizando mayor calidad de vida a los ciudadanos
Quien fuera consultor externo para varios gobiernos estatales en México, explicó que esta política de resultados se ha implementado en el Estado de Querétaro desde hace años y que ahora se replica como responsable del sistemas de aguas local, “aplicamos crecimiento con planeación al incorporar buenos controles de gasto público, así como una evaluación efectiva”.