24 | Junio | 2018

Análisis

Gasto en salud, permanece en la opacidad

En la segunda medición del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2018 de aregional, Yucatán ocupó el primer sitio nacional con una calificación de 95.38 puntos, muy superior al promedio nacional que se ubicó en 52.07 puntos; 25 de los 32 gobiernos estatales reprobaron, dejando constancia de que todavía hay mucho por recorrer en el camino de la rendición de cuentas.

El liderazgo alcanzado por Yucatán es resultado, sin duda, de la voluntad política de las autoridades estatales para presentar de forma ordenada la información financiera del sector salud.

La Entidad Federativa tuvo resultados sobresalientes en los seis bloques que integran el índice, pero obtuvo el 100% de cumplimiento en tres: Rendición de Cuentas con 20 de 20 puntos; Evaluación de Resultados con 10 de 10 puntos, y en Estadísticas con 15 de 15 puntos.

De esta manera Yucatán se caracteriza por mostrar la mayoría de los documentos solicitados y estadísticas evaluadas.

Esfuerzo para informar la ejecución de actividades
El bloque III. Costos Operativos tiene la ponderación más elevada del índice con 25.0 puntos totales, por eso la importancia de destacar el esfuerzo realizado por la administración de Yucatán para transparentar la información referente a la operación del sistema de salud estatal y poner a disposición del gasto en este sector.