20 | Enero | 2018

Análisis

Evaluación de resultados, agenda pendiente

El presente análisis muestra los resultados de dos de los seis subíndices Rendición de Cuentas y Evaluación de Resultados que integran el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF 2015) de ar. Información.

La importancia de estos subíndices radica en que proporcionan a la ciudadanía la posibilidad de verificar el modo en que la administración pública utiliza los recursos públicos; además, puede confirmar si se aplican de manera responsable y congruente con los objetivos planteados.

Los otros cuatro bloques evaluados en el ITDIF 2015 son Marco regulatorio, Costos Operativos, Marco Programático-Presupuestal y Estadísticas Fiscales.

En el caso del subíndice Rendición de Cuentas, el objetivo particular es examinar la forma en que los gobiernos de las Entidades Federativas cumplen con sus obligaciones legales de hacer accesible la información presupuestal a todos los interesados.

Entre los documentos revisados están la Cuenta Pública, informes de gobierno, informes de finanzas, informes de deuda pública, cumplimiento del título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y los formatos únicos de aplicación de los recursos del Ramo 33 Aportaciones Federales, a nivel proyecto.

De la misma forma, en el subíndice Evaluación de Resultados se analiza la disponibilidad de documentos, mediante los cuales se observan los avances de la gestión pública. Se verifica la existencia de micrositios específicos para el agrupamiento de indicadores de gestión y, a partir de 2015, también se analiza la presentación de avances de los programas realizados con recursos del Ramo 33 y la publicación de los resultados.