18 | Octubre | 2018

Análisis

Cumplen Municipios solicitudes de información

De acuerdo al artículo 6 de la Constitución Mexicana, la información es pública cuando está en posesión de cualquier autoridad o persona que reciba y ejerza recursos públicos. Esto significa que los ciudadanos están en su derecho de ejercer este precepto, para obtener información pública sobre la actuación de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, quienes están obligados a garantizar el acceso a la información.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNG) 2017, proporciona información en materia de transparencia de los gobiernos municipales, en particular sobre el tipo de atención a las solicitudes de información que hacen los ciudadanos a estos gobiernos.

En este contexto, se presentan los resultados estadísticos del CNG 2017 en materia de acceso a la información pública, con respecto a las solicitudes respondidas por los 2,442 Municipios y las 16 demarcaciones territoriales, de las Entidades Federativas.

En lo que se refiere al ejercicio de la transparencia, el artículo 6 constitucional y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGT), establecen los principios, bases generales y procedimientos para el acceso a la información pública y de protección de datos personales, para los tres órdenes de gobierno: Federal, estatal y municipal, así como a los entes que ejerzan recursos públicos y realicen actos de autoridad.

Atención de información de acuerdo a competencias y atribuciones
Esta normativa establece que el acceso a la información comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información pública. Este proceso inicia con la presentación de la solicitud de información por el ciudadano ante el sujeto obligado.