20 | Agosto | 2018

Análisis

Mortalidad de microempresas frena economías locales

Las microempresas son un importante motor de desarrollo para el país, por el alto impacto que tienen sobre la producción nacional y la generación de empleos. Sin embargo, siete de cada 10 tienen un tiempo de vida en el mercado en promedio de hasta dos años.

Si bien, la banca comercial y de desarrollo han incrementado los montos de financiamiento a estas unidades productivas, tanto los créditos como los programas de apoyo son insuficientes para detonar un desarrollo empresarial competitivo en el largo plazo.

Esto responde a factores como la falta de inversión en equipo, especialmente en tecnologías de la información; limitado personal especializado y capacitado; insuficiente cultura organizacional; baja productividad y falta de financiamiento oportuno. 

Si bien, la banca comercial logró incrementar en los últimos años el financiamiento dirigido a las microempresas, sólo el 7.0% del total pudo acceder al mismo, debido a la falta de comprobación de ingresos, mal historial crediticio, no disponen de garantías y avales, amplio rango de deuda existente, entre otros.