19 | Febrero | 2019

Análisis

Fondo ISR aumenta 20.8%

Al mes de septiembre de 2018, el monto que percibieron los Estados a través del Fondo Impuesto sobre la Renta por Salarios (ISR), correspondiente al Ramo 28 de Participaciones Federales, registró un incremento de 20.8%.
Esto significa que a las entidades se les asignó 57,090.8 millones de pesos (mdp), es decir un aumento de 9,811.5 mdp respecto a lo ejercido durante el mismo periodo del año anterior.

Las Entidades Federativas más favorecidas con estos recursos fueron el Estado de México (Edomex), la Ciudad de México (CdMx), Jalisco y Veracruz, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las Participaciones Federales correspondientes al Ramo 28 son las transferencias que reciben las Entidades Federativas, la Ciudad de México y los Municipios por formar parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y tienen la finalidad de fortalecer las haciendas de los gobiernos locales, permitiéndoles financiar una buena parte de las necesidades de gasto consideradas por ellos como prioritarias.

En el presente análisis se hace una revisión de los recursos entregados a las Entidades Federativas por concepto del Fondo ISR al tercer trimestre del presente año. Asimismo, se revisa cuál ha sido su evolución desde su aplicación en 2015 y su actual relevancia en el total de las transferencias federales por concepto del Ramo 28.

Fondo ISR fortalece y dinamiza haciendas estatales
El Ramo 28 de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios se refiere a los recursos que se transfieren correspondientes a las partidas de ingresos federales e incentivos económicos, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal (LCF).