18 | Octubre | 2018

Análisis

Mejores prácticas apoyan calificaciones

Las agencias calificadoras de riesgos crediticios autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) son: Fitch México, S.A. de C.V. (Fitch Ratings); HR Ratings de México S.A. de C.V. (HR Ratings); Moody’s de México S.A. de C.V. (Moody’s); Standard and Poor’s Global Ratings S.A. de C.V. (S&P) y Verum Calificadora de Valores S.A.P.I. de C.V. (Verum) para evaluar el riesgo crediticio de las Entidades Federativas y Municipios.

Las agencias comparten una metodología de evaluación muy similar, con el objetivo de que cada calificación asignada sea comparable entre las agencias y entre las entidades. Así, se evalúa al Estado en factores tanto cuantitativos como cualitativos dentro de los siguientes rubros: contexto socioeconómico, desempeño y perspectivas presupuestales, ingresos, gastos, ahorro interno, inversión, deuda pública, contingencias, economía y administración pública.

Debe señalarse que los reportes sobre la calificación a la calidad crediticia de un gobierno estatal, reflejan de una manera objetiva la capacidad y voluntad de pago de las obligaciones contraídas por su administración.

Tlaxcala es la única entidad con una evaluación crediticia
Para facilitar el análisis de las calificaciones crediticias otorgadas a los Estados, éstas se encuentran organizadas en base a su calidad crediticia en cinco grupos: la más alta calidad, muy alta calidad, alta calidad, adecuada calidad y especulativa.

Tlaxcala es la única entidad que tiene registrada una sola evaluación a su riesgo crediticio, mientras que las 31 entidades restantes son al menos evaluadas por dos agencias calificadoras. De esta forma 11 Entidades Federativas tienen dos calificaciones a su riesgo crediticio; 16 tienen tres calificaciones, mientras que Veracruz, Nuevo León, Chiapas y Oaxaca están evaluados por cuatro agencias.