13 | Diciembre | 2018

Análisis

Participaciones Federales suben 2.5%

Al cierre del mes de septiembre de 2018, los recursos entregados a las Entidades Federativas por concepto de Participaciones Federales del Ramo 28 ascendieron a 652,770.4 millones de pesos (mdp). Este monto representa un incremento de 2.5% en estos recursos en términos reales, con respecto a las transferencias que se les realizaron a los Estados en el mismo periodo durante 2017.

Esto en términos absolutos representa un total de 16,229.1 mdp adicionales para los Estados, en relación a las que les fueron distribuidas por este concepto en el mismo lapso de tiempo del año pasado.

El Ramo General 28 se refiere a recursos que transfiere la Federación a los gobiernos estatales y a los Municipios, correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos.

Son partidas no etiquetadas, es decir, no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales, sino que tienen como fin asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación; y por lo tanto pretenden generar incentivos para el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio.

Estas transferencias se realizan para cumplir con los acuerdos que se tomaron entre la Federación y las Entidades Federativas para la conformación del Sistema de Coordinación Fiscal, así como con los Convenios de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.