24 | Junio | 2018

Análisis

Crece Fondo ISR a principios de año

En el primer trimestre del año las Entidades Federativas recibieron 210,385.5 millones de pesos (mdp) de Participaciones Federales (Ramo 28); es decir, 1,648.8 mdp más de lo obtenido en el mismo periodo de 2017. Este monto representa un ligero incremento de 0.8%.

Esa misma cifra de recursos recibidos por los gobiernos locales mediante el Ramo 28 también significa un incremento de 14.6% si se compara con lo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, pues se trata de un monto adicional de 29,814.8 mdp.

En términos generales, de los 13 fondos que integran las Participaciones Federales, el Fondo del Impuesto Sobre la Renta (Fondo ISR) contribuyó de manera muy importante en el incremento de las transferencias federales a las Entidades Federativas, pues se recibieron 4,082.3 mdp más por ese concepto en el periodo enero-marzo de este año en comparación al monto recibido el mismo periodo de 2017.

En esta distribución de recursos, los Estados que más recursos recibieron por concepto de Participaciones Federales en los tres primeros meses del año fueron Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León. En contraste, los menos favorecidos fueron Baja California Sur, Colima, Nayarit, Tlaxcala y Campeche.