20 | Agosto | 2018

Análisis

Disminuye brecha en acceso a servicios financieros

Debido al incremento de los servicios financieros de los comisionistas se ha logrado disminuir la brecha en el acceso a la infraestructura bancaria, especialmente en los Estados de Chiapas, Campeche, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla, que tradicionalmente muestran altos niveles de marginación, baja intermediación financiera y limitado acceso al crédito comercial.

Entre 2013 y 2017 el total de las sucursales de la banca múltiple, banca de desarrollo y las entidades de ahorro y crédito popular tan sólo crecieron 0.5%. En contraste, las sucursales financieras correspondientes a comisionistas, como las tiendas de autoservicio y departamentales crecieron 13.5%.

La Reforma Financiera tuvo por objetivo mejorar las condiciones de acceso a los servicios financieros, mediante la competencia de los agentes, la ampliación de la infraestructura y un mayor conocimiento del sistema. En el periodo 2013 a 2017, la captación bancaria tradicional creció a una tasa media anual de 7.2%.

En los últimos cinco años la accesibilidad a los servicios financieros se incrementó ante el robustecimiento del marco regulatorio, lo que favoreció la apertura y el aumento de las operaciones de los corresponsales o comisionistas, como las tiendas departamentales, de autoservicios y de conveniencia.

Impacto positivo de cambios estructurales
El sistema financiero mexicano se integra por las casas de bolsa, el mercado de derivados, la banca comercial y de desarrollo y otras instituciones, que son autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para realizar operaciones financieras.