20 | Enero | 2018

Análisis

Empresas tecnológicas se concentran en el Norte y Centro

Las empresas que producen bienes y servicios de media y alta tecnología en México representan 7.7% del total de empresas a nivel nacional, las cuales aportan el 28.0% del total del valor agregado que genera la industria manufacturera y de servicios en el país.

En los sectores donde la alta tecnología destaca es en la fabricación de productos químicos básicos; carrocerías y remolques; equipo aeroespacial; resinas y hules sintéticos; pinturas, recubrimientos y adhesivos; automóviles y camiones; Instrumentos de medición, control, navegación; y equipo médico electrónico, entre otros.

La importancia de las industrias que ofrecen bienes y servicios de media y alta tecnología radica en su alta productividad, el impulso a la innovación y desarrollo tecnológico, la alta generación de valor agregado bruto y la creación de empleo altamente especializado y bien remunerado.

Debe destacarse que las unidades económicas que ofertan bienes y servicios de media y alta tecnología proveen de empleo al 14.4% de la población ocupada nacional, los cuales gozan de mayores remuneraciones respecto al resto de las actividades económicas, donde sobresalen las ubicadas en las regiones Norte y Centro del país.


Empresas de alta tecnología tienen destacado patrón regional

Actualmente sólo 7.7% de las empresas ubicadas en México ofrecen bienes y servicios de media y alta tecnología, pues requieren de una importante inversión en capital físico, capital humano e investigación y desarrollo tecnológico, y por lo regular sus procesos cuentan con patentes.

Destacan los productos como maquinaria y equipo para diferentes industrias, computadoras y equipo de comunicación, equipo de audio y video, componentes eléctricos y electrónicos, instrumentos de medición, equipo médico, medios magnéticos y ópticos, accesorios de iluminación, aparatos de generación y distribución de energía, automóviles y camiones, autopartes, equipo aeroespacial, equipo de telecomunicaciones, químicos y farmacéuticos, entre otros.