21 | Abril | 2018

Analisis

Sin avances en cuidado del ambiente

De acuerdo a los resultados del Indicador de Conservación y Medio Ambiente de las Ciudades Mexicanas 2018 de ar., la media urbana nacional tiene una calificación reprobatoria de 51.8 puntos en un rango de 0 a 100 puntos, esto es 1.1 puntos menos que la edición de 2016.

Esta disminución de la conservación y el cuidado al medio ambiente responde principalmente a los siguientes factores: el menor gasto en materia de conservación, lo que afectó la superficie beneficiada por obras de conservación; la contracción de las erogaciones destinadas a infraestructura para el tratamiento de plantas de aguas residuales y residuos sólidos urbanos en los últimos dos años.

También se encuentra el incremento de la huella de carbón, medida a través de la generación de gases de efecto invernadero (GEI) como el ozono y el monóxido de carbono en el transporte y, por último, el mayor número de denuncias ambientales por cada 1,000 km² de superficie.

Debe destacarse que 34 de las 60 ciudades evaluadas disminuyeron sus puntuaciones en el Indicador de Conservación y Medio Ambiente debido a los factores antes mencionados, sobresalen las zonas metropolitanas de Oaxaca, Cancún, Celaya, León, Mexicali y Guadalajara, entre otras.

En contraste, 26 de las 60 ciudades consideradas mejoraron su situación en materia de cuidado al medio ambiente. Sin embargo, 17 de ellas continúan mostrando calificaciones reprobatorias en el indicador.

Entre las ciudades que en los últimos dos años disminuyeron sus niveles de contaminación y degradación de los recursos se encuentran: Manzanillo, Zacatecas-Guadalupe, Saltillo, Tulancingo, entre otras.